Sopa Azteca



La entrada de hoy viene de la mano de nuestro amigo Simón al que también le encanta cocinar y comer bien. Muchas Gracias Simón!! Esperamos que os guste:


La sopa azteca la descubrí en un viaje de curro a México. Fui a comer con un compañero de la oficina local de MAN en el centro, en el Zócalo. Pasé la vista por el menú y como hacía frío me llamó la atención la sopa. Se le conoce también como sopa de tortilla. La base de esta sopa son 4: caldo de pollo, sofrito, chile pasilla y tortilla frita.




Ingredientes para seis personas:


 Aceite de oliva
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 lata de tomates troceados
2 muslos de pollo
2 o 3 chiles pasilla (es un chile seco, en su forma fresca se conoce como chilaca)
2 aguacates
Cilantro
Totopos (tortillas de maiz)
Queso panela (difícil de encontrar, un feta suave puede hacer la función)

1) en la olla exprés meter los dos muslos de pollo y marcarlos en aceite de oliva. Cubrir con agua y sal (algunos añaden laurel). Cerrar y darle leña. Cocinar durante 45 minutos. Enfriar. Sacar los muslos. Una vez fríos quitar huesos, piel y demás indeseables. Colar el caldo para eliminar partículas pequeñas.

2) mientras se hace el pollo preparar el sofrito: picar la cebolla y el ajo y sofreírlo en aceite de oliva. Cuando la cebolla empieza a estar translucida añadir la lata de tomates y sofreír. Si se tiene Thermomix esto es un pincho. Sofreír durante unos 10-15 minutos. Cuando el sofrito está listo triturarlo con la batidora. Evidentemente hay que salpimentarlo al gusto.

3) en la olla mezclar el sofrito triturado con el caldo de pollo colado y remover. Añadir el chile pasilla cortado en trozos. Hervir lentamente durante 20 minutos. Yo esta sopa la dejo horas cocer. Cuanto más tiempo, más sabor del chile pasa a la sopa.

4) para hacer los totopos hay que cortar las tortillas en tiras finas y ponerlas en una sartén a fuego lento con aceite hasta que queden doradas

5) ahora solo hay que cortar el aguacate en dados, picar el cilantro y montar la sopa. Llenar un cuenco o plato sopero con la base, y encima poner a gusto totopos, queso panela, aguacate y cilantro. Si no os gusta el cilantro poned perejil mientras cocináis el sofrito con el caldo de pollo. Después quitadlo porque si no queda deshecho.

Nos recomienda para este plato Alone Again de Calexico junto con una cerveza indio helada o un tequila reposado Don Julio.
https://www.youtube.com/watch?v=54Zrhtc08_o

Long live the kitchen!

Muchas gracias Simón!!!

Comentarios

Entradas populares