Tripas de cerdo




La receta de hoy es un poco especial, ya que sólo en Lugo,( y no en toda la provincia), y en Ferrol que yo sepa, se comen. Cuando yo era un niño, en la aldea de mis padres, se comían cuando era la matanza, y yo que era muy mal comedor, era una de las pocas cosas de carne que comía. Dicen que del cerdo se comen hasta los andares, y nunca mejor dicho, aunque la mayoría no las habrá visto, y mucho menos probado. Sin embargo en algunos bares de la zona de vinos en Lugo, te la suelen dar de tapa. De la gente que conozco a muy pocos les gustan, pero luego comen los callos que es lo mismo, ( pero de vaca), o los chorizos. En Argentina, se comen los chinchulines, que son los intestinos delgados de las terneras, asadas a la brasa.
 Cuando matan al cerdo, el intestino delgado, se limpia y luego se seca, para utilizarlo como el envoltorio de los chorizos, pero en las zonas anteriormente citadas, parte del intestino delgado se lava y luego se sala como el resto de la carne, pero muy pocos días, para que no se seque en exceso. Ni que decir tiene que el interior debe estar perfectamente limpio, antiguamente se lavaba en los ríos o regatos, ya que el agua debe circular a través de las tripas, pero hoy utilizan agua a presión con lo que la limpieza es más eficaz. Aún así, yo por si acaso,  en casa las corto en trozos pequeños, les doy la vuelta como a un calcetín, y reviso por si acaso. El interior tiene una capa de grasa, que no se debe eliminar en su totalidad, ya que pierde sabor luego. Una vez revisadas y mas limpias aún, les vuelvo a dar la vuelta y sólo falta cocerlas.
Se cuecen cambiándoles una vez el agua en el primer hervor. Aproximadamente 40 o 45 minutos. Al cocer hay quien le pone medio limón para contrarrestar el olor, ya que es un olor fuerte, (como la coliflor por poner un ejemplo). Yo le cambio el agua una vez y ya está. Vuelvo a repetir que ya me gustaría conocer quien fue el primero que las comió y por que, aunque me imagino que el hambre sería un factor clave. Porque hoy en día hay mucho friki en la cocina, que prueba de todo, pero me imagino que antiguamente no era el caso. Hay dos formas de comerlas:
una vez cocidas se sirven con unas patatas cocidas, un poco de aceite y pimentón,  y unos grelos, (opcional)
una vez cocidas se pasan por la sartén con una pizca de aceite, y se sirven con patatas también cocidas y si quereis también grelos.
Para esta receta estaría bien un mencía como por ejemplo Abadía da Cova, y como hoy vuelvo con una receta de mis recuerdos, la canción sería de aquella época, pero si pongo la memoria a funcionar, sólo me salen las canciones que por aquel entonces ponían en la radio y que yo aborrecía, por lo que aunque se salga un poco de rango podría ser


Comentarios

  1. En Coruña tb se omen de Tod la Vida, es receta gallega en toda galicia

    ResponderEliminar
  2. Soy de Lugo y si es muy típico y un plato delicioso, lo solemos hacer a la Gallega y es bastante tradicional pero no entiendo xq mucha gente ponen tanta cosa a este plato ya q aunq no sea la misma tripa rambien se usa tripa para los chorizos u otros embutidos como botelo y demás.. ánimo a que las probéis estan de chuparse los dedos con su pimentón y su buen aceite de oliva ta q suelen estar saladas y no nocesita sal. Un saludo y felicidades por tu receta 😋

    ResponderEliminar
  3. Las he comido mucho en la comarca de Ortegal (en la zona de Cariño, principalmente). El olor echa para atrás, aunque estén bien lavadas, seamos sinceros. Nada que ver con los callos, que son el estómago de la vaca y por lo tanto no son lo mismo. Las tripas son intestino y estas de cerdo. Si se preparan fritas o como chinchulines el olor no se nota tanto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares